miércoles, 6 de agosto de 2008

La evolución de los dinosaurios

Este es un fragmento de un artículo publicado en NeoFronteras (donde pueden leerlo completo).

Se ha debatido durante bastante tiempo si los dinosaurios tomaron parte activa en la revolución biológica que ocurrió hace 100 millones de años durante el Cretácico, cuando los mamíferos, plantas con flores, insectos y reptiles sufrieron un rápida expansión.
Ahora un estudio internacional muestra que durante los últimos 50 millones de años de sus existencia los dinosaurios no se expandieron tan rápidamente como previamente se pensó y que la aparente explosión en diversidad de los dinosaurios puede explicarse como una efecto de la toma de muestras. (...)

La clave fue centrarse en si los dinosaurios tuvieron un papel en la mayor fase de evolución en tierra firme que tuvo lugar hace entre 125 y 80 millones de años, cuando muchos grupos de planta y animales se expandieron rápidamente. Durante este tiempo aparecieron las plantas con flores y los insectos sociales. Muchos vertebrados se expandieron aprovechándose de los nuevos recursos disponibles.
El estudio muestra que todas las explosiones de diversificación tuvieron lugar en los primeros 50 millones de años en la evolución de los dinosaurios. Más tarde la expansión no se puede distinguir de la que ocurriría a un ritmo normal. Esto sugiere que los dinosaurios no se aprovecharon del nuevo suministro de comida disponible durante la revolución terrestre del Cretácico, como las plantas con flores, los lagartos, las serpientes, las aves y los mamíferos.

No hay comentarios: