sábado, 9 de agosto de 2008

El Ministerio de Salud apelará el fallo de la Justicia de Córdoba

En el diario Crítica se publica la siguiente información:

Con el argumento de que la “píldora del día después” no es abortiva porque impide la ovulación, el ministerio de Salud apelará el fallo de la Justicia de Córdoba que prohibió su distribución en esa provincia.
Graciela Ocaña sostuvo que su cartera "promueve la toma de decisiones en base a la evidencia científica y no de acuerdo a criterios subjetivos", al tiempo que un comunicado del Ministerio recordó que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable "garantiza la distribución gratuita en hospitales públicos y centros de salud en todo el país de métodos de anticoncepción de emergencia".
El texto precisa que la píldora "contiene la hormona sintética levonogestrel" y que "no obstaculiza en ningún caso la implantación de un óvulo fecundado en el útero, por lo tanto no podría ser abortiva, de acuerdo con todos los estudios científicos existentes en el país y en el mundo".
"La droga levonorgestrel –sigue el texto citado por Télam- es un anticonceptivo de emergencia indicado para prevenir embarazos luego de una relación sexual no protegida o luego de una agresión sexual".

Por su parte, Página/12 expone:

- ¿Cuándo debe usarse la anticoncepción de emergencia?

–Después de una relación sexual sin protección: si no se usó anticonceptivo o el método falló. Se recomienda cuando una mujer fue violada. Como su nombre lo indica, en situaciones críticas y no en forma regular.

- ¿Cómo actúa?

–Tiene la capacidad de evitar o retrasar la ovulación. O impedir la migración de los espermatozoides, al actuar también sobre las células mucosas del cuello uterino alterando la secreción de modo de tornarlo más viscoso. Si ya se ha producido la fecundación en el momento de la toma, la AE no dañará al embrión ni a la mujer.

- ¿Cuándo debe tomarse?

–Lo antes posible, luego de la relación no protegida y siempre antes de transcurridas 72 horas. En las primeras 12 horas previene el 95 por ciento de los embarazos.

- ¿Dónde puede adquirirse?

–Las guardias hospitalarias deben entregarla gratuitamente. También los servicios de salud sexual y procreación responsable. La AE es un método anticonceptivo más, por lo que su distribución y difusión están contempladas dentro de las responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo establecido por la Ley Nacional 25.673/02, a través de la cual se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. También se compra en farmacias. Hay distintos laboratorios que la venden.

No hay comentarios: