martes, 14 de octubre de 2008

"Una creación del Señor"

La película Una creación del señor fue dirigida por Joseph Sargent

Un avance que cambió la cara de la medicina. Una asociación que rompió las reglas. Una Creación del Señor cuenta la verdadera y emocionante historia de dos hombres que desafiaron las reglas de su época para emprender una revolución en la medicina, durante el período segregacionista del Sur. En Baltimore, en los años 40, el Dr. Alfred Blalock y el asistente de laboratorio Vivien Thomas formaron un equipo asombroso, trabajando en una técnica sin precedentes para realizar cirugías de corazón en "bebés azules". Pero aunque corrían una carrera contra el tiempo para salvarle la vida a un bebé, ambos ocupaban lugares muy distintos en la sociedad. Blalock era blanco, adinerado y el Jefe de Cirugía del Hospital Johns Hopkins; Thomas era un habilidoso carpintero, negro y pobre. Mientras Blalock y Thomas inventaban un nuevo campo en la medicina, salvando miles de vidas en el proceso, las presiones sociales amenazaban con socavar su trabajo y destruir su amistad.

 


Vivien Theodore Thomas fue un técnico quirúrgico afro-americano que, en la década de los 40, desarrolló una técnica quirúrgica para tratar la tetralogía de Fallot. (N de la R:  compromiso cardiorrespiratorio de los “bebés azules") Nació en New Iberia, cerca de Lago Providencia (Louisiana, Estados Unidos) el 29 de agosto de 1910. Su familia se trasladó posteriormente a Nashville (Tennessee), donde en la década de los 20, estudió en escuelas públicas, entre ellas, en la Pearl High School (conocida ahora como Pearl Cohn Magnet High School) en un sistema educativo marcado por la segregación racial.


Por Guillermo Enrique D’Ottavio Callegari, María Eugenia D’Ottavio Callegari y Alberto Enrique D’Ottavio Cattani. Los editores de BNyT desean agradecer especialmente a los autores de esta nota, que corresponde a una de mayor extensión (Vidas paralelas: El carpintero estadounidense y el jardinero africano. Revista de Medicina y Cine -Universidad de Salamanca, España- 2(4): 133-137,Octubre 2006) por su autorización para reproducir la misma en nuestro sitio.


Dr. Alfred Blalock y Vivien Thomas


Vivien Theodore Thomas fue un técnico quirúrgico afro-americano que, en la década de los 40, desarrolló una técnica quirúrgica para tratar la tetralogía de Fallot. Nació en New Iberia, cerca de Lago Providencia (Louisiana, Estados Unidos) el 29 de agosto de 1910.

Su familia se trasladó posteriormente a Nashville (Tennessee), donde en la década de los 20, estudió en escuelas públicas, entre ellas, en la Pearl High School (conocida ahora como Pearl Cohn Magnet High School) en un sistema educativo marcado por la segregación racial.

Trabajó como carpintero para financiarse sus estudios y en 1929 se matriculó como estudiante pre-médico en el Tennessee Agricultural and Industrial College.

La gran depresión, iniciada este año, le arrebató sus ahorros y le forzó a abandonar los estudios que había comenzado y a emplearse en 1930 como ayudante en el laboratorio de Alfred Blalock en la Vanderbilt University (Nashville, Tennesse).

Sus habilidades como ayudante  de cirugía y de  investigador asociado (juntos investigaron  las  causas del choque hipovolémico que derivaría  luego en el síndrome de aplastamiento),  condujeron  a Blalock a llevarlo consigo cuando se  mudó a la John Hopkins University (Baltimore, Maryland)  durante 1941.

Fueron con  él, su esposa Clara y su hijo.  En 1943, Blalock  comenzó a colaborar con la doctora  Helen  Taussig, (foto)   que tenía una idea de cómo  tratar el síndrome de los “bebés azules”  (tetralogía de  Fallot y otras cardiopatías  congénitas). La doctora  Taussig también sufrió  discriminación, en su caso de  género, ya que si  bien la John Hopkins University que  admitía  mujeres la aceptó; sólo la contrató como  profesora  titular cuando ya era reconocida  internacionalmente  y tras dieciséis años de  desempeñar un puesto  como mera instructora.  Además, Taussig fue una adelantada  en su  tiempo pues apoyaba el ingreso de la    gente de color a las facultades de medicina y al sistema  de  seguro social Medicare y el derecho al aborto.

Ella sugería que un procedimiento adecuado para  mejorar el síndrome de los “bebés azules” sería  aumentar el flujo sanguíneo desde el corazón a  los  pulmones, lo que suponía el desarrollo de una  técnica  quirúrgica harto complicada y  demandaba la creación  de nuevos instrumentos  médicos. Thomas entendió su  idea y, tras dos  años de trabajo y de experimentos con  200  perros, desarrolló un procedimiento quirúrgico  experimental satisfactorio. La primera perra  operada,  llamada Ana, es el único animal cuyo  retrato cuelga de  las paredes de la John Hopkins  University.

A fines de  1944, Blalock, asistido por  Thomas, operó a la primera  paciente, Eileen  Saxon, que sólo sobrevivió dos meses.  Sin  embargo, el siguiente paciente, una niña de once  años, recibió el alta hospitalaria a las tres  semanas de ser  intervenida. Ambos casos y un  tercero más, el de un  niño de 6 años, fueron el  núcleo de un artículo publicado  por Blalock y  Taussig en 1945 en el Journal of the  American  Medical Association (Blalock A, Taussig H.  The  surgical treatment of malformations of the heart  in which there is pulmonary stenosis or  pulmonary  atresia. JAMA 1945; 128:189-202) en  el que Vivien  Thomas ni siquiera fue mencionado.


Herramienta quirúrgica diseñada y construida por Vivien Thomas para la cirugía correctiva de la "tetralogía de Fallot".


Obviamente el  procedimiento se  conoce como de Blalock-Taussig. En  un año, se  realizaron más de 200 operaciones.  Mientras  tanto, Vivien Thomas comenzó a formar a  otros  cirujanos en el procedimiento, pero su  precariedad  salarial le obligó a trabajar  simultáneamente como  camarero. Sin embargo,  y tras negociar con Blalock,  llegó a ser en 1946 el  técnico mejor pagado de la John  Hopkins  University.

En 1947, Thomas intentó reiniciar  sus  estudios de medicina pero, aunque se inscribió en  la Morgan State University, al poco tiempo la  realidad  le hizo abandonar la idea. Blalock, que  mantuvo una  dualidad favorable-desfavorable  respecto de la raza de  Vivien Thomas en lo  referido a reconocimientos internos  e  impedimentos externos, murió a los 65 años  habiendo trabajado 34 de ellos con Thomas. 

En  1975, la “John Kopkins University” reconoció  la  labor de Thomas con un doctorado honorario  en  leyes, ya que ciertas restricciones le  imposibilitaron  hacerlo en Medicina.

Vivien Thomas falleció a los  75 años, el 26 de noviembre de 1985.  La “Johns  Hopkins Medicine” ha creado la  “Vivien Thomas  Fund” con el fin de aumentar la diversidad  en la  John Hopkins University School of Medicine,  rompiendo barreras económicas y raciales     

Thomas  plasmó su vida en Partners of the  Heart: Vivien  Thomas and His Work with Alfred Blalock  cuya  última edición editada por University of  Pennsylvania Press,  data de 1998.

1 comentario:

Panchi dijo...

Muy interesante todo el artículo.
Intentaré conseguir la película.
Me gusta el blog,también el de química y el blog en gral.de la escuela.Felicitaciones.
Yo trabajo en una esc.primaria y a los chicos les atrapa mucho el buen cine.Salvando las distancias nosotros vimos Louis Pasteur,un film de los años 30 o 40 y nos resultó muy útil.Hasta pronto.