miércoles, 9 de julio de 2008

Dinosaurios con dolor de espalda

Hace 150 millones de años, miles de ejemplares de dinosaurios herbívoros y veloces como las gacelas, pertenecientes a un género hoy llamado Dysalotosaurus (o Dryosaurus), repetían la misma rutina: se despertaban, pastaban en rebaños entre las plantas que crecían a orillas de los lagos y ríos, escapaban a los piques de los depredadores y, al finalizar el día, se dormían. Una vida idílica si se tiene en cuenta que habitaron la Tierra durante cien millones de años.
Salvo por una circunstancia bastante molesta: estas bestias alargadas, de 1,5 m de altura y que habitaban en lo que hoy es Estados Unidos y Tanzania, sufrían de dolores de espalda. Así lo demostraron –por primera vez– paleontólogos alemanes capitaneados por Florian Witzmann del Museo de Historia Natural de Berlín, desterrando así la idea de que este mal aqueja únicamente a organismos bípedos de andar erguido como el ser humano.
El examen que confirmó la novedad fue realizado sobre las vértebras de un fósil hallado en Tanzania en 1911. En ellas, los científicos hallaron una serie de malformaciones congénitas que se producían durante la etapa embrionaria, responsables del desvío de los huesos de sus columnas. Lo que se conoce hoy como escoliosis.

(Nota aparecida en el diario Crítica Digital de hoy).

No hay comentarios: