viernes, 9 de mayo de 2008

Las ventajas de prohibir el cigarrillo

Una  nota de Pedro Lipcovich, plantea que una investigación -presentada por la Alianza Libre de Humo, detectó mejoras en la salud de los trabajadores gastronómicos, lo que mostraría el éxito de la estricta prohibición de fumar en bares y restaurantes. Otro estudio revela que las ganancias en los bares no disminuyeron por la veda al cigarrillo, como intentan demostrar las tabacaleras.

"http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080509/notas/na19fo01.jpgEn Neuquén, muchos mozos de bares padecían tos, pero, en un par de meses, el 65 por ciento consiguió mejorar. Otros, o los mismos, estornudaban con frecuencia, les picaba la garganta, se les enrojecían los ojos, llegaba a faltarles el aire, pero, también, en la misma proporción, mejoraron. Esta hazaña sanitaria del gremio gastronómico neuquino se debe, exclusivamente, a la aplicación de la ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes y fue registrada por una investigación, la más amplia que se haya hecho en el mundo sobre el tema" se sostiene en este artículo. Otro estudio, en Santa Fe, mostró que, cuando se prohíbe fumar en bares, las ganancias de los propietarios, lejos de bajar (como argumenta el lobby tabacalero), crecen. Estas investigaciones fueron presentadas por la flamante Alianza Libre de Humo (Aliar) que, al mismo tiempo, se reunió con diputados bonaerenses para pedirles que no aprueben el proyecto de ley supuestamente antitabáquica, a la que el Senado provincial ya dio su aprobación, porque “está hecho a medida de las tabacaleras”. Aliar también denunció que, en la ciudad de Buenos Aires, “falta reglamentar la ley que establece ambientes laborales libres de humo y no funciona el organismo que debería aplicarla” (ver recuadro).

En julio de 2005, entró en vigencia en Santa Fe una ley de ambientes libres de humo. En el estudio, “se evaluaron las ventas reales desde enero de 2003 a diciembre de 2007”, es decir, dos años y medio antes y después de la vigencia de la ley. Los investigadores obtuvieron los datos “de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe”: resultó que “entre agosto de 2005 y diciembre de 2007, el promedio de ingresos de los bares y restaurantes pasó de 10.500 pesos por mes a 12.300 pesos por mes”, es decir, estuvo lejos de caer. Además, “la curva del aumento de ingresos no se modificó o incluso subió ligeramente desde la vigencia de la ley”.

Entretanto, Berazategui se dispone a ser el primer municipio del conurbano bonaerense en aprobar –a partir de una iniciativa de la Escuela Media Nº 17– una ordenanza por la cual el ciento por ciento de los espacios cerrados deberá ser libre de humo de tabaco.

No hay comentarios: