viernes, 21 de marzo de 2008

Indicios de vida fuera del Sistema Solar

Por primera vez, encuentran metano en un planeta mediante el telescopio espacial. El descubrimiento pone de manifiesto la posibilidad de detectar, en planetas extrasolares, la existencia de componentes asociados con la posibilidad de vida. En este caso, pese a la presencia de metano y agua, es imposible por las altas temperaturas.

El misterio de la vida extraterrestre está aún lejos de develarse, pero ayer se conoció un nuevo paso en su búsqueda. Por primera vez, astrónomos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) encontraron metano y vapor de agua en un planeta ubicado fuera del sistema solar, a 63 años luz de la Tierra. El hallazgo se obtuvo a partir de imágenes producidas por el telescopio espacial Hubble. Se trata de dos componentes que, juntos, pueden hacer presumir la existencia de vida orgánica. No sería el caso de este planeta, cuya temperatura ronda los 900 grados centígrados, una magnitud que haría imposible cualquier intento biológico. Pero el descubrimiento pone de manifiesto la posibilidad de detectar en planetas extrasolares, a través del Hubble, la existencia de componentes asociados con la posibilidad de vida.

La noticia fue publicada ayer por la revista científica Nature. En ese artículo, el astrónomo Mark Swain, del equipo que estuvo a cargo de la investigación, afirmó: “Este es un escalón crucial para avanzar de cara a caracterizar las moléculas prebióticas en planetas donde la vida puede existir”.

Les recomiendo que lean todo el artículo, y su nota complementaria.

No hay comentarios: